Han existido toda la vida. Pero desde que se desató la crisis sanitaria se han disparado con ayuda de la tecnología, difundiéndose en todos los medios de comunicación, cruzando todas las fronteras y en todos los idiomas del planeta.
La crisis sanitaria y su influencia en los contenidos informativos también ha desatado una preocupación colectiva por este fenómeno. Así surge la infodemiología, una nueva disciplina reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evalúa la información relacionada con la salud que los usuarios de Internet suben a la red con el objetivo de mejorar la salud pública.
La propagación de una noticia falsa o una noticia no contrastada es tan rápida que las reacciones para desmentir el bulo a veces llegan tarde. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, la lucha contra la desinformación no puede parar.
El año pasado , la empresa de seguimiento de medios Hallon, realizó un estudio para analizar la presencia en medios de noticias que hablaban sobre fake news. En el 2019, año anterior a la pandemia, el promedio mensual de noticias sobre fake news fue de 5.160 noticias. Sin embargo, a inicios de 2020, pasó a 7.595 noticias mensuales, un notable incremento del 33%. Más de la mitad de esas noticias estaban relacionadas con el coronavirus. El promedio mensual de noticias sobre fake news de 2021 ha bajado sustancialmente, y ronda actualmente las 2.500 noticias.
El esfuerzo colectivo entre medios de comunicación, organismos oficiales, empresas y ciudadanos se refleja en esos datos que evidencian una desescalada en la propagación de información errónea y una difusión de información veraz contrastada con organismos oficiales.
La inteligencia artificial también juega un papel fundamental en la detección de noticias falsas. A través de técnicas de deep learning, los algoritmos aprenden y se entrenan en la estructura del lenguaje para facilitar el trabajo humano y agilizarlo. Además, sirven de apoyo a los servicios de verificación o fast-checking haciendo una clasificación previa e identificando contenidos generados automáticamente y difundidos por bots sociales. Éste avance está logrando un impacto muy significativo, sin embargo, la desinformación sigue siendo un tema de preocupación que afecta directamente la situación de la pandemia.
De hecho, la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, apeló a las grandes redes sociales a tomar medidas contra la desinformación. Según CNN en español, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, citó cuatro acciones que recomienda a las plataformas poner en marcha para evitar la desinformación sobre la vacuna contra la Covid-19: medir y compartir públicamente el impacto sobre la desinformación errónea en las plataformas, establecer una estrategia de cumplimiento sólida, tomar medidas más rápidas contra las publicaciones dañinas y promover información de calidad en sus algoritmos de alimentación.
En referencia a la crisis sanitaria, Hallon siempre recomienda acudir a fuentes fiables de información periodística profesional, que tengan líneas directas de comunicación con las autoridades sanitarias españolas e internacionales. Las fake news siguen existiendo, se siguen difundiendo y está en nosotros tomar conciencia y acción. Quizás la lucha colectiva y la implementación de la inteligencia artificial sea la fórmula para enfrentarse a la pandemia de la desinformación que garantice un manejo responsable de contenidos.