En un mundo saturado de información, con billones de conversaciones, infinitas menciones y noticias publicadas en miles de medios de comunicación en todo el mundo, es imprescindible el uso de la inteligencia artificial para llegar a lo que más te interesa, sin ahogarte en una montaña de datos.
La tecnología ha impactado el sector de monitoreo de medios de una forma rápida y positiva y aunque las cosas han cambiado con el paso del tiempo, la base sigue siendo la misma. Una reputación respetada y una imagen positiva son elementos que, tanto marcas como personalidades reconocidas, buscan alcanzar.
Todo empezó con el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, quien durante su presidencia en 1780, estaba muy pendiente de todo lo que se publicaba sobre él en los periódicos. Con el tiempo, se implanta en la sociedad la necesidad de obtener toda la información de interés publicada en los medios y se funda a mediados del siglo XIX, la primera agencia de clipping en Europa. Las noticias se difunden rápidamente y con ellas, la opinión pública, surgen nuevos medios de comunicación y las agencias expanden sus servicios para dar un seguimiento completo de medios.
Clipping, seguimiento de medios, monitoreo, inteligencia de medios…el nombre del servicio también evoluciona. Un servicio que en la actualidad resulta indispensable para marcas, políticos, gobiernos, campañas y todas aquellas personas que desean acceder a la información al instante, actuar rápidamente ante una situación de crisis y tener datos relevantes para continuar. Es un servicio que ya no existe por sí solo, sino que evoluciona con la tecnología para extraer insights y métricas de valor que nos dan una perspectiva más amplia y clara de lo que estamos haciendo.
El entorno en el mundo de la información también cambia de forma drástica. Hemos pasado de tener una cantidad limitada de información, pocas fuentes y datos organizados y homogéneos a un mundo donde la información crece exponencialmente, las fuentes pueden ser cualquier persona (a través de redes sociales, blogs, etc.) o dispositivo (Internet de las cosas), y con muy poca homogeneidad.
Las técnicas de Big Data, surgen como consecuencia de que los sistemas tradicionales (bases de datos relacionales) ya no son capaces de manejar esas cantidades de datos; y también porque la información que manejamos actualmente son datos no estructurados. Es decir, en lugar de contar con información perfectamente clasificada, en los nuevos sistemas de información, como es el ejemplo de las noticias, tenemos muchos datos heterogéneos y desordenados que tenemos que clasificar y catalogar antes de ser procesados. La inteligencia artificial juega un papel fundamental en este entorno, porque ayuda a comprender esa información, separar los datos relevantes de los que no lo son, y a generar modelos predictivos que permiten a los usuarios de la información tomar decisiones de forma más eficiente.
Si unimos esto a que actualmente es necesario tomar decisiones más rápidas y en un entorno de mayor riesgo e incertidumbre, se hace imprescindible contar con nuevas herramientas que nos permitan procesar la información y ayudarnos a la toma de decisiones.
La evolución de la inteligencia de medios nos pone con un pie en el futuro a través de Big Data, Inteligencia Artificial y herramientas robustas y altamente tecnológicas que se implantan para darle un vuelco a nuestro sistema de trabajo. Ahora tenemos la información en tiempo real, casi al instante con un análisis exhaustivo que guía cada paso que damos a nivel empresarial y que moldea nuestra estrategia de negocios, comunicación y marketing.