La clave durante una crisis de comunicación es la inmediatez. La inmediatez para actuar rápidamente y comunicar una aclaración a tus clientes sobre un tema que pueda perjudicar a tu marca. Antes de que se desate una crisis, es necesario plantearse el proceso de actuación y definir la monitorización de información adecuada. Llegará el momento en el que necesites información y datos, y los vas a querer para ayer.
Los buenos resultados de la monitorización de medios durante una crisis, dependerán de la preparación previa. Se deben tomar en consideración todos los posibles canales de comunicación, activar los sistemas de alertas con las keywords adecuadas y marcar los indicadores cualitativos y cuantitativos que determinarán la gravedad de la situación.
La entrega de la información en tiempo real, casi al instante y con un análisis exhaustivo, será crucial para guiar cada paso y cada decisión que se tome a nivel empresarial.
Hasta hace poco, esta inmediatez era imposible. Sin embargo, la tecnología ha acortado los tiempos de entrega de las noticias. Hoy existen herramientas que te permiten recibir la información de contenido audiovisual en apenas unos minutos, incluso directamente en tu WhatsApp, Telegram, APP o cualquier otro mecanismo de comunicación instantánea que utilicemos actualmente; o el acceso a las portadas de los principales diarios nacionales de manera inmediata.
Las herramientas que dan acceso a datos e información relevantes son aliadas en la gestión de crisis, ya que permiten establecer una comunicación basada en datos reales. Estos servicios resultan indispensables para campañas, marcas, políticos, gobiernos y aquellas personas que desean acceder a la información al instante, actuar rápidamente ante una situación de crisis y acceder a datos relevantes.
Incluso pasada la crisis, la monitorización de todos los canales debe continuar para conocer de cerca la posición de nuestros clientes y servicios. El análisis de la situación permitirá realizar mejoras a futuro y afinar las estrategias de negocios, comunicación y marketing.
La comunicación efectiva, la implementación de estrategias inteligentes y una monitorización de todos los medios y canales asegurarán la óptima gestión ante cualquier estado de crisis.