Smartwatch para nuestros mayores

Ya he hablado en alguna ocasión de los smartwatches y el gran potencial que estos tienen y que aún les queda por extraer.

Para muestra, un botón, y es que, al igual que ocurre con los más pequeños de la casa a los que un smartwatch beneficia en dos sentidos, el lúdico para ellos mismos y el de aumento de tranquilidad para los padres de estos niños que ven en el reloj inteligente un aval de seguridad y control sobre los más pequeños, nuestros mayores son un objetivo claro en el estudio de la aplicación de los relojes inteligentes a sus necesidades y características.

Y, sobre esta teoría, nace el estudio de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur en Argentina que ha conseguido la instancia local del Rally de Innovación gracias al desarrollo de un reloj inteligente que hace las veces de asistencia remota para personas de avanzada edad.

La revolución de la teleasistencia

En España, desde hace años, existe el servicio de teleasistencia para los mayores, ese botón rojo en forma de colgante que, mientras el anciano o la anciana permanece dentro de su domicilio, lleva a todos sitios colgado al cuello como si de una medalla se tratara.

Obviamente, este botón para pulsar en caso de emergencia y que un equipo sanitario se desplace hasta el lugar, ha sido durante mucho tiempo de gran ayuda para nuestros mayores que, por cambios y motivos sociales, cada vez son más los que viven solos en sus casas, sin embargo, este botón de teleasistencia tiene grandes carencias que el reloj inteligente desarrollado por este grupo de estudiantes podría subsanar.

Ventajas del smartwatch para personas mayores

En primer lugar, este reloj inteligente para personas mayores no limita su radio de acción al domicilio de estos, de hecho, lleva incorporado GPS para prevenir posibles pérdidas.

Mientras que el botón de teleasistencia se concentra en posibles accidentes domésticos en los que es primordial que el anciano o la anciana en sí no pierda la consciencia para poder accionar el botón, el smartwatch para mayores emite señales de asistencia remota sin necesidad de ser accionadas por el usuario y, en cuanto a su foco de acción frente a problemas, va mucho más allá de los meros accidentes domésticos.

Por ejemplo, uno de los mayores problemas, además de los obvios por la edad, que pueden presentar nuestros ancianos es la falta de memoria y, con esta, tomar su medicación bien por exceso o bien por defecto y este smartwatch tiene la capacidad de registrar tanto las dosis como la frecuencia en que estas son tomadas.

Además, el smartwatch para mayores es capaz de medir la presión arterial, el ritmo cardiaco, la temperatura y la actividad electrodérmica, entre otras, emitiendo una señal en el preciso instante que algo funcione de forma irregular.

Comments are closed.