¿De dónde viene la expresión Están lloviendo sapos de punta?

Con esto de que España es un país multicultural, que tengas amigos o compañeros de trabajo de un país distinto al tuyo es algo de lo más común. Esto nos lleva a que, a pesar de tener un idioma en común, el español, en numerosas ocasiones las expresiones que utilizamos, los refranes o algunas palabras sueltas nos resultan completamente nuevas.

En estos días en el que tema de conversación básico está siendo el mal tiempo que hace, el frío que cada día es mayor y las precipitaciones que no cesan, escuche una expresión que me causó sensación: “Están lloviendo sapos de punta”.

El significado de esta expresión o refrán es bastante obvio, en un español más castellanizado se podría traducir fácilmente por “caen chuzos de punta” pero no fue su traducción lo que me sorprendió sino más bien el ¿por qué sapos?.

Como soy un hombre inquieto y curioso no me pude resistir a, una vez que llegué a casa, profundizar en el tema y ver si esta expresión tiene una explicación de base o, simplemente, es una expresión más.

¿Sabes que pueden llover animales del cielo?

La respuesta fue inmediata y su explicación tan sorprendente como la propia explicación.

Desde tiempos inmemoriales se viene produciendo un extraño fenómeno a lo largo y ancho del mundo, lluvias que cambian las gotas por animales de pequeño tamaño, más concretamente, pequeños ratoncillos, sapos de tamaño reducido y especies pequeñas de peces, aunque también hay que decir que se ha producido lluvias de serpientes, cangrejos y especies de aves pequeñas.

Existen registros de este fenómeno desde 1578 hasta el último que se produjo en 2012, es más, en España también se ha dado el caso hasta en dos ocasiones, en El Rebolledo (Alicante) en 2007 donde hubo lluvia de pequeñas ranas y un año más tarde en el Taperal de Benigánim (Valencia) en donde se sumaron a las ranas también los peces.

¿Por qué llueven ranas?

Una vez averiguado el origen de la expresión “Están lloviendo sapos de punta” sólo me quedaba una pregunta: ¿Por qué?.

La explicación a este fenómeno está en las mangas de agua que parte de las nubes de tipología cúmulo y alcanza hasta la superficie del mar o de los ríos con lo que se forma una columna que, dicho de una manera sencilla, succiona todo aquello que pesa lo suficientemente poco para que sea arrastrado por una corriente de aproximadamente 130km/h.

Una vez las mangas de agua dejan de ser tales y, por así decirlo, se paran, dejan caer al vacío todo aquello que succionó provocando así el fenómeno de la lluvia de pequeños animales acompañados o no de lluvia.

Comments are closed.