Nueva investigación para disminuir el contagio en hospitales

Seguramente hayas escuchando a alguien de tu entorno hacer el típico comentario en el que aseguran que tener que ir a un hospital, por una visita o un control rutinario, es exponerse a salir enfermo de allí de regreso a casa.

A pesar de las medidas de seguridad que todo hospital toma para minimizar las posibilidades de contagio, sigue existiendo un alto porcentaje de contagio por contacto en el entorno hospitalario, sobre todo, en lo que a las superficies e instrumental de plástico de un hospital se refiere.

Es en este punto donde comienza su investigación un grupo de científicos de la Universidad de Málaga en conjunto con la Universidad de Buenos Aires.

La clave contra el contagio se llama guanidina

Este grupo de investigadores ha logrado desarrollar un compuesto cristalino llamado guanidina que adherida al PVC, plástico por excelencia para la fabricación de instrumental y material del sector sanitario, bloquea la fijación de microorganismos en dichas superficies o instrumentales.

Para algunos organismos el PVC es un excelente trasporte donde adherirse y, dependiendo del producto para el que se emplee el PVC, muchos de ellos son productos de “usar y tirar”, con el consiguiente gasto que esto supone.

Principal ventaja de la guanidina

Además de la ventaja obvia de la guanidina en lo que a sistema para disminuir el contagio en hospitales se refiere, tiene una ventaja que atañe directamente al bolsillo y que, por tanto, se convierte en la mejor opción para los hospitales y es que la guanidina tiene un coste reducido frente a otras alternativas.

Desde hace siglos, el material por excelencia para luchar contra microbios y bacterias ha sido, sin lugar a dudas, la plata. La plata, como la mayoría de los metales pesados, tiene un efecto exterminante para este tipo de organismos y es que sus iones penetran hasta el interior de la célula cambiando por completo su metabolismo.

El problema de la plata es más que obvio, su coste es muy elevando para ser usado en material sanitario y sustituir el PVC, la inversión sería impensable y, por eso, es usada solo en casos muy puntuales.

Sin embargo, la guanidina no solo supone un ahorro en su inversión, además, sus propiedades como compuesto posibilitan que ciertos instrumentos o materiales que hasta ahora, como comentábamos, eran de “usar y tirar” puedan convertirse en material no desechable dándole una mayor vida útil y, por tanto, un ahorro considerable para los hospitales y centros sanitarios.

Comments are closed.