El animal más letal del mundo

Seguramente, con este título, te esté rondando en la cabeza especies animales tan fieras como el león, el tigre o cualquiera de sus parientes más cercanos, incluso, más de un avispado puede pensar en la procedencia animal del ser humano y señale a este como el animal más letal del mundo.

¿Qué pensarías si te dijera que el animal más letal del mundo se reduce a una medusa?.

En efecto, el animal más letal del mundo o, concretamente, el animal más venenoso de este planeta es la medusa llamada “avispa del mar” cuyo nombre científico es Chironex fleckeri.

¿En qué se diferencia la medusa avispa del mar del resto?

Son muchas las diferencias que podemos encontrar en la medusa avispa del mar con respecto a sus congéneres que la hacen aún más temida si cabe.

La diferencia principal está en que la medusa avispa del mar, a diferencia del resto de medusas, poseen, en las cuatro caras que conforman su campana, ojos agrupados de 6 en 6, aunque aún queda por determinar si realmente tienen visión a través de estos ojos y son capaces de procesar las imágenes que reciben de forma que les sirvan para detectar presencias y atacar.

Además, y como característica diferenciadora, la avispa del mar ha aprendido a moverse por sí misma llegando a alcanzar velocidades de hasta 4 nudos, por el contrario, el resto de las medusas se dejan llevar por las corrientes y, sencillamente, flotan.

Otra de las características que diferencian a la avispa del mar es la extensión de sus tentáculos que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de longitud y es, precisamente en los tentáculos, donde se encuentra el quid de la cuestión y la razón por la cual son el animal más letal del mundo.

Cada uno de sus tentáculos posee hasta un total de 5.000.000.000 de aguijones cuyo veneno, en su cantidad más ínfima, es capaz de matar a un ser humano en 5 minutos, para que nos hagamos una idea, todo el veneno que existe en una medusa avispa del mar adulta acabarían con la vida de aproximadamente 50 seres humanos.

¿Cómo actua el veneno de la medusa avispa del mar?

Si un ser humano entra en contacto con la avispa del mar, el primer síntoma es el enrojecimiento notable de la zona de contacto, dicha zona se va hinchando con el paso de los segundos hasta desembocar en el síndrome de irukandji que multiplicaría por dos la tensión sanguínea y por tres las pulsaciones, llevando a la persona irremediablemente a la muerte, normalmente, por una embolia cardiaca.

¿Dónde se encuentran las medusas avispa del mar?

El animal más letal del mundo se puede encontrar en Australia, en zonas localizadas del mar Índico por su parte oriental y en el Pacífico.

Pero, como casi para todo en la vida, donde encontramos a un villano también encontramos un héroe y, en este caso, existe una especie animal inmune a los efectos del veneno de la avispa del mar, es más, se alimentan de ellas, estas son las tortugas de mar.

Comments are closed.