Una app para la ayuda contra el dolor crónico

Hay quien dice que no existen enfermedades sino enfermos, una forma muy sencilla de resumir que para una misma enfermedad hay millones de tipos de respuesta ante ella, tantas como enfermos existen.

Esto nos lleva, irremediablemente, a que no se deberían seguir patrones preestablecidos en el tratamiento de una enfermedad y que el sistema sanitario debería centrarse mucho más en el paciente que en la enfermedad propiamente dicha, algo que, actualmente, por cuestiones económicas y de logística, no se puede llevar a cabo.

¿Se puede medir el dolor?

En esta línea de pensamiento, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Barcelona, la Universidad Jaume I de Castellón y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III en Madrid han llevado a cabo una app cuyo objetivo es monitorizar el dolor y sus consecuencias en la vida diaria de un paciente con dolor crónico.

Esta app que recibe el nombre de Monitor de Dolor y que ha sido desarrollada, a priori, para su uso en Smartphone y tablets con sistema operativo Android es capaz de registrar cada episodio de dolor, almacenar la intensidad de este y, lo más importarte, en qué momento y de qué forma influyó en la vida diaria del paciente dicho episodio de salud.

Beneficios de Monitor Dolor

Todo este sistema de almacenaje de datos de la app Monitor de Dolor tiene dos grandes finalidades.

Por un lado, muestra una información muy jugosa para el facultativo en cuestión que lleva el expediente del paciente pudiendo así establecer patrones tanto de actuación como desencadenantes del dolor tales como temperatura, horas de sueño, intensidad de luz o, incluso, ubicación del paciente en cada uno de sus episodios que le pueden llevar a recomendar a su paciente hábitos de vida que reduzcan el número de episodios.

Por otro lado, es una forma efectiva de determinar precozmente cuando una medicación no está siendo idónea para el paciente o ha comenzado a ser rechazada. De esta forma, el cambio en la medicación se puede producir con mayor rapidez reduciendo, obviamente, de una parte, los episodios de dolor innecesarios y, por otra, los efectos secundarios de dicha medicación cuando está, además, no está siendo efectiva.

Vistas al futuro con esta app

Gracias a la app Monitor de Dolor se abre un gran abanico de posibilidades tanto a nivel de la industria farmacéutica, como en el terreno de la investigación y, por supuesto, en la atención a pacientes en los centros sanitarios.

Comments are closed.