La granada: posible fuente para la lucha contra el Alzheimer

El Alzheimer se puede considerar y es considerada una de las enfermedades más devastadoras a nivel psicológico tanto para aquellos que la sufren como para el entorno del enfermo, una enfermedad que borra toda huella de identidad del individuo que la padece y por la que numerosos científicos a lo largo y ancho del planeta trabajan día a día para entenderla y encontrar una solución que no sólo la palíe sino que la neutralice definitivamente.

Dentro de este marco de investigación científica se inició un proyecto por parte de la Universidad de Huddersfield en Inglaterra de la mano del doctor Olumayokun Olajide que ha determinado que las punicalaginas, un compuesto natural presente en las granadas, se posiciona como un gran aliado para parar el inicio de la enfermedad, así como muchos de los síntomas que vienen de la mano del Alzheimer como pueden ser la artritis reumatoide y el párkinson.

Claves del estudio científico de la granada contra el Alzheimer

Para comprender mejor el efecto de la granada en la enfermedad del Alzheimer debemos ir directamente a aquella parte donde se ha centrado este estudio científico del doctor Olajide.

La pérdida de mielina, capa que reviste y protege tanto a células como neuronas y que propicia la comunicación entre ellas, es determinante en el proceso de la enfermedad. Esta pérdida es producida por la acumulación de beta-amiloide o depósitos en las células de nuestro cerebro que, a su vez, son producidas por la oxidación celular.

Es en este punto donde entra en juego la granada o, más concretamente, las punicalaginas de esta en la lucha contra el Alzheimer pues concentran un poder antioxidante potentísimo que trabajará directamente en esa oxidación celular de la que hablamos.

En la actualidad, este estudio científico se encuentra en su segunda fase de investigación en la que al equipo de Olajide se ha unido Karl Hemming, químico orgánico que también pertenece a la Universidad de Huddersfield, y cuya intención es la de encontrar un compuesto derivado de las punicalaginas que conformen la base de un nuevo medicamento contra el Alzheimer.

Datos alentadores en la lucha contra el Alzheimer

Los datos que el equipo de Olajide ha recogido durante esta investigación científica han podido ser llevados a término a través de experimentos, en este caso, con ratones y los resultados son muy alentadores para la lucha contra el Alzheimer.

El experimento se basó en administrar a un grupo de ratones un suplemento de granada de forma diaria, este conjunto de ratones disminuyó hasta en un 50% los beta-amiloide del córtex cerebral aumentando así sus funciones cognitivas.

Comments are closed.